ATLAS DE RIESGOS DEL MUNICIPIO DE LOS CABOS (2014)

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el Atlas de Riesgos Naturales del Municipio de Los Cabos a fin de integrarlo en un Sistema de Información Geográfica (SIG), tomando en cuenta los peligros geológicos e hidrometeorológicos que mayor impacto tienen en la entidad. Para este fin se generará una base de datos en un SIG, con el propósito de que las autoridades gubernamentales posean una herramienta capaz de proporcionar información inmediata, de los posibles efectos desastrosos a nivel local ó regional, causados por los peligros antes mencionados, los cuales pueden impactar tanto a la población como a la infraestructura que la rodea.

ALCANCES

Identificar diferentes niveles de peligro desde una perspectiva cualitativa.

Los resultados de este estudio contribuirán a establecer las prioridades en el ordenamiento territorial, la prevención de desastres, la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo al que está expuesta la sociedad, así como también a establecer las políticas públicas de ordenamiento territorial para el asentamiento humano.

El uso de la información del Atlas, contenida en el Sistema de Información Geográfica, permitirá a las autoridades municipales establecer acciones fundamentadas, en materia de prevención, mitigación, conservación del medio ambiente, ordenamiento territorial, así como atención a las situaciones de emergencia. De igual manera, servirá para establecer criterios unificados para la concepción del desarrollo sustentable, así como la convivencia responsable con los peligros naturales, asimismo, facilitará la comunicación entre todos los niveles de gobierno, medios de comunicación, instituciones académicas y la sociedad civil.

ELABORADO EN COLABORACIÓN CON SEDATU Y EL H. XI AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS