DEMASÍAS DE SAN CRISTÓBAL CABO SAN LUCAS

 

El Proyecto Urbano-arquitectónico Par Vial para las calles Demasías de San Cristóbal y Constituyentes en Cabo San Lucas es una oportunidad de implementar varias estrategias de movilidad e infraestructura que plantea el Plan Director de Desarrollo Urbano San José del Cabo – Cabo San Lucas 2040 (PDU 2040), principalmente de movilidad integral, pero también de mixtura de usos así como de integración urbano-ambiental como componente del paisaje urbano. Esto representa la oportunidad de generar un proyecto demostrativo bajo el concepto de “Calle Completa”, que sea replicable en la ciudad.

La solución propuesta de tipo par vial ayudará a agilizar la conexión vial que existe, así como a la disminución de los tiempos de traslado entre la zona poniente de Cabo San Lucas y la zona centro. Así mismo se plantea que la solución incorpore un esquema de movilidad integral considerando todos los modos de transporte motorizado y no motorizado en igualdad de circunstancias.

Por otro lado, por las condiciones actuales del medio físico natural del contexto inmediato, en el cual se identifican varios puntos que presentan zonas de valor natural aunque en franco deterioro, e igualmente en congruencia con estrategias del PDU 2040 que establecen “Proteger, recuperar y revitalizar los espacios naturales de alto valor ambiental y paisajístico,” es que se plantea que el proyecto logre una integración urbano ambiental entendiendo que el medio físico natural, los elementos construidos y los elementos culturales en conjunto conforman el Paisaje Urbano.