IMPLAN LOS CABOS

¿QUÉ ES IMPLAN?

El Instituto Municipal de Planeación es un organismo público descentralizado de la Administración Municipal. Se compone por un Consejo Consultivo, una Junta de Gobierno, ambos integrados por actores del sector público, social, académico y privado, y por un Equipo Técnico. Concebido en el 2009 el IMPLAN empezó a operar desde el 2010.  Es un instituto que vincula todos los sectores que conforman el municipio, en busca de una planeación y desarrollo sostenible.

MISIÓN:

Ser el órgano técnico de consulta del Municipio de Los Cabos en lo relacionado con la planeación urbana integral con visión de largo plazo y enfoque hacia el desarrollo urbano sostenible, promoviendo la elaboración y actualización de los instrumentos que integran el sistema municipal de planeación, fijando los procedimientos y políticas para su evaluación e implementación, realizando las investigaciones necesarias que aseguren la calidad de los distintos proyectos y procurando la participación social en cada caso.

VISIÓN:

Ser una institución sólida y reconocida socialmente en materia de planeación, ordenamiento territorial y urbano, confiable por la seriedad, coherencia y rigor de sus propuestas y dictámenes técnicos, que impulsa de manera firme la participación ciudadana en los procesos de planeación y logra consensos hacia los principios del desarrollo sostenible que da como resultado altos estándares de calidad de vida para todos.

 

MARCO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Esquema de Desarrollo Sostenible

Desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades (Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo 1987).

Entendemos la sostenibilidad como un sistema dinámico que armoniza la calidad de vida, la fortaleza de nuestra economía, la salud de nuestro ambiente, el tejido social y la gobernabilidad.

 

PRINCIPIOS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

•   Lugares de trabajo cercanos a las viviendas.

•   Corredores accesibles y de uso mixto.

•   Transporte público redes peatonales y ciclorutas.

•   Espacios públicos cercanos y   accesibles.

•   Infraestructura modular.

•   Energías alternativas.

•   Diversidad de tipologías de vivienda.

•   Densificación.

REGLAMENTO INTERNO

Para fortalecer y fundamentar al Instituto Municipal de Planeación es necesario cimentar sus acciones en un marco normativo que defina su objeto, facultades y obligaciones y brinde coherencia a sus acciones como órgano consultivo en materia de planeación del H. Ayuntamiento, por lo que se logró la elaboración y aprobación de su Reglamento Interno.

Este Reglamento se elaboró mediante diversos talleres con la participación de los miembros del Consejo Consultivo de Planeación, la Junta de Gobierno y una sesión especial con el H. Cuerpo de Regidores celebrada el día 9 de diciembre del 2010. Fue aprobado por el H. Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día 15 de diciembre del 2010.