PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL (POEL)

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL (POEL)?

El Ordenamiento Ecológico se define como el instrumento de política ambiental cuyo objeto es REGULAR O INDUCIR el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. (Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Artículo 3, Fracc. XXIII).

Actualmente se está realizando un estudio para la actualización de este documento el cual tiene como objetivo regular los usos de suelo fuera de los centros de población y establecer los criterios de regulación ecológica dentro de los centros  de población para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

En su función como representante municipal del órgano ejecutivo del comité de ordenamiento ecológico, el implan ha participado en las mesas de trabajo del Plan de Ordenamiento Ecológico Local.

A la fecha se ha participado en las siguientes mesas de trabajo con participación de diversos actores de la sociedad civil organizada bajo la conducción de la Dirección de Ecología en donde se definieron criterios y estrategias ecológicas en los siguientes temas:

Mesa 1: Agricultura y Pecuario.

Mesa 2: Agua y Acuacultura.

Mesa 3: Turismo, Vías de Comunicación y Energía.

Mesa 4: Industria, Construcción, Manejo de Residuos, Minería y Asentamientos Humanos.

Mesa 5: Dunas, línea de costa, flora, fauna y desmonte.

Mesa 6: Fichas de aplicación de criterios y estrategias ecológicas en las unidades de gestión ambiental.

Reunión de seguimiento del comité de ordenamiento ecológico local a unificación del POEL

 

Revisión de avances del órgano ejecutivo del POEL para el Municipio de Los Cabos