PROGRAMA PARCIAL DE DESARROLLO URBANO PARA LA ZONA DEL PACÍFICO DE CABO SAN LUCAS, LOS CABOS, B.C.S.

 

El “Plan Parcial de Desarrollo Urbano para la Zona del Pacífico en Cabo San Lucas (PPDUZP-CSL)” es un instrumento normativo de planeación cuyo objetivo es dar soluciones particulares a la zona de crecimiento urbano de la ciudad de Cabo San Lucas a través de lineamientos que regulen de forma detallada los polígonos de actuación, estableciendo objetivos, estrategias, líneas de acción y proyectos específicos que se identifiquen como estratégicos para el buen funcionamiento del sector bajo el marco del Desarrollo Urbano Sustentable y visión de largo plazo, en congruencia con los planteamientos del Plan Director de Desarrollo Urbano San José del Cabo y Cabo San Lucas 2040 (PDU 2040).

La Zona Pacífico refleja claramente la necesidad de intervenir el espacio urbano para mejorar el acceso a la ciudad, atender el contraste asimétrico en el desarrollo inmobiliario y la posibilidad de redensificación para evitar que se siga dando un expansionismo salvaje y con un alto costo social y administrativo.

Se presenta, así como consecuencia dos grandes debilidades ambientales, escases del agua y la fragilidad del ecosistema, junto con ello la falta de pertenencia y sentido de comunidad que fomenta el individualismo y el consumo. Dicho sin el contexto de la Zona Pacífico podemos sugerir que esta problemática es a lo largo y ancho de los asentamientos urbanos en México.

Este documento se apega a los criterios establecidos por los términos de referencia dispuestos con anterioridad en el marco de la planeación nacional, atendiendo las particularidades del desarrollo puntual que exige un polo de desarrollo como lo es Los Cabos, y que como buen destino turístico se ha especializado espacialmente.

Por lo tanto, el documento está bajo la visión de ser un instrumento técnico – normativo que establezca los lineamientos que regulen los procesos de distribución territorial de la población y sus actividades, orientando esta zona del centro de población para tener una estructura compacta que sirva de respuesta ante el crecimiento actual (expansión horizontal). Para lograr lo anterior se deberá considerar la dinámica funcional de los asentamientos humanos, la diversificación del suelo, así como uso mixtos compatibles, la definición de las condiciones para la equidad social, el impulso a zonas de alta productividad, el mejoramiento de las formas de acceso a servicios y equipamiento básico, definición de políticas de movilidad sustentable que reduzcan la dependencia de la movilidad motorizada privada (movilidad universal), implementación de medidas y/o criterios que garanticen la seguridad de la población ante fenómenos adversos naturales y antropogénicos. Todo ello con una perspectiva medioambientalmente consciente es decir el uso sustentable de los recursos naturales.