Instituto Municipal de Planeacion Los Cabos

PROYECTOS DE REGENERACIÓN URBANA

INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO

¿QUÉ SON LOS PROYECTOS DE REGENERACIÓN URBANA?

Los proyectos de regeneración urbana son proyectos de rescate de espacios públicos desarrollados bajo los principios del desarrollo urbano sostenible y bajo procesos de diseño participativo. Entendemos espacio públicos por parques, calles, andadores, zonas de arroyos, plazas y cualquier otro espacio donde se pueda dar la convivencia de los ciudadanos de manera plural. Requerimientos básicos para el diseño de estos espacios son la escala humana, las condiciones de confort adecuadas y la accesibilidad universal.

Estos son algunos ejemplos de la regeneración urbana aplicada:

ANTES

Desliza la flecha del centro a la derecha o izquierda

DESPUÉS

ANTES

DESPUÉS

ANTES

Desliza la flecha del centro a la derecha o izquierda

Desliza la flecha del centro a la derecha o izquierda

DESPUÉS

PROCESO DE DISEÑO PARTICIPATIVO:

PARQUE PABLO L. MARTÍNEZ

El IMPLAN realizó el proceso, en colaboración con la Red de Ciudades Sustentables, este fue documentado para la elaboración del manual  de Diseño Participativo para el Rescate de Espacios Públicos.

 

Este proyecto nos ha demostrado que cuando los planificadores inician con la participación como base de un proyecto urbano, aprenden de los expertos; las personas que viven, trabajan y juegan en el lugar. En conjunto con la transformación de la gobernanza, este proceso ha cambiado la manera de hacer la planeación.

 

Posterior a su inauguración el parque es considerado como un ejemplo exitoso de diseño participativo.

 

Si deseas conocer más sobre este proceso, puedes descargar el manual  anexo donde  conocerás a detalle  el caso de estudio del sitio.

PROCESO DE DISEÑO PARTICIPATIVO:

PARQUE LEONARDO GASTÉLUM

En colaboración con la Dirección de Seguridad Pública y Transito Municipal, el IMPLAN participó en la coordinación de talleres con los habitantes de la zona, como parte de una metodología de diseño participativo que tiene como objetivo involucrar activamente a las personas, que viven, juegan y  trabajan en el lugar, en el diseño de sus espacios públicos como una estrategia de apropiación y incorporación de identidad a los mismos.

 

El primer taller se realizó en el sitio, el día 16 de Noviembre de 2013, con usuarios comprendidos en un rango de edad entre 4 y 10 años aproximadamente; grupo de edad que corresponde al predominante en la zona donde pudieron plasmar sus visiones y valores del sitio y la comunidad.

 

Con base en lo anterior, IMPLAN realizó 3 propuestas de proyectos que planteaban diferentes esquemas de  funcionamiento y equipamiento, todas respetando las necesidades y visiones, esto complementado con un diagnóstico y análisis físico-urbano realizado.

 

Los vecinos como principales beneficiarios del parque pudieron conocer y elegir entre esas opciones la que más se adecuara a sus necesidades y propuestas iniciales, reforzando así la participación y el involucramiento ciudadano en la toma de decisiones para su comunidad.

 

Se invitó a los presentes a seguir participando en la implementación de dicho proyecto.

 

PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA PLAZA MIJARES EN EL CENTRO HISTÓRICO DE SAN JOSÉ DEL CABO

En respuesta a una inquietud de la Sociedad Civil Organizada y a través de un proceso de diseño y planeación participativa el Implan coordina una mesa técnica con arquitectos colegiados así como independientes para realizar una propuesta para la Rehabilitación de la Plaza Mijares. La Plaza Mijares es la plaza principal de San José del Cabo y por obvias razones es un espacio con una fuerte carga histórica y de identidad para la población josefina.

 

PARQUES DE BOLSILLO

INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO

¿QUE SON LOS PARQUES DE BOLSILLO?

Los parques públicos de bolsillo se definen como pequeños espacios en remanentes urbanos o viales, subutilizados o abandonados, convertidos en espacios para la recreación y disfrute de la comunidad. Constituyen acciones realizadas en corto tiempo de carácter temporal y de bajo costo, pero con un impacto altamente perceptible.

 

Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la imagen urbana, a una escala pequeña pero muy visible, de los barrios o contextos donde se emplazan, mediante la recuperación física de los espacios y generación de actividades que promuevan la convivencia  social y conformación de vida comunitaria.

ANTES

DESPUÉS

Desliza la flecha del centro a la derecha o izquierda

El H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, a través de su Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano en cooperación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) Y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se realizó el primer proyecto de rescate de espacios públicos subutilizados  bajo este esquema.

 

Con apoyo de los vecinos del sitio se implemento y actualmente permanece como un ejercicio exitoso.

visita nuestras oficinas ubicadas en san jose del cabo

Dirección

Paseo Los Cabos s/n, Plaza las Velas, Local 1 San José del Cabo B.C.S. Cp. 23406

Mantente en contacto con nosotros

Contacto

Teléfonos: (624) 130 7704  |  (624) 130 7705

E-mail: contacto@implanloscabos.mx

Visita nuestra la página de Implan Los Cabos en Facebook Visita nuestra la página de Implan Los Cabos en Twitter Visita nuestro canalde Implan Los Cabos en Youtube

| Aviso de Privacidad | Mapa del Sitio | © 2015 Implan Los Cabos. Todos los derechos reservados. | Diseñado por :::::: Geek Publicidad :::::