RED DE CICLOVÍAS DE SAN JOSÉ DEL CABO

El PDU2040 en su estrategia integral de movilidad contempla diversos modos de transporte entre ellos la bicicleta, en consecuencia, se plantea un proyecto estratégico de red de ciclorutas para el centro de población de San José del Cabo – Cabo San Lucas que conecta las zonas habitacionales con los principales centros concentradores de actividad.

Es un proyecto de largo plazo y pretende convertirse en una alternativa de movilidad no motorizada de bajo costo y saludable que fomenten la recreación y la cohesión social, vinculadas al espacio público abierto y espacios concentradores de actividad, propiciando la conectividad entre los diferentes modos de transporte.

Es un proyecto de largo plazo y pretende convertirse en una alternativa de movilidad no motorizada de bajo costo y saludable que fomenten la recreación y la cohesión social, vinculadas al espacio público abierto y espacios concentradores de actividad, propiciando la conectividad entre los diferentes modos de transporte.

Para su implementación, en una primera etapa se desarrolló un proyecto para la ciclovía de San José del Cabo, más de cinco kilómetros de carril exclusivo dedicado a la bicicleta en la zona centro de San José del cabo y su zona turística. En el año 2018, esta primera etapa fue financiada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Actualmente se trabaja en la gestión de la segunda fase consistente en 5 kilómetros de ciclovía que conectará nueve colonias/barrios con la zona centro de la ciudad.

El proyecto se alinea a la visión de largo plazo del PDU 2040, el cual establece que “Hacia el 2040, vemos al centro de población San José del Cabo-Cabo San Lucas como un desarrollo urbano-turístico integrado y sustentable… ciudades cuya estructura vial es jerarquizada, diversa y responde a las necesidades de la población, dando prioridad al peatón y al ciclista…”

Como estrategia dentro del PDU 2040 se entiende el tema de la movilidad de forma integral, es decir, como todos los modos de viaje origen-destino de las personas en donde tres elementos son fundamentales: el transporte público, la vialidad y la infraestructura para

el transporte no motorizado, todo bajo el concepto de espacio público.

Debido a la longitud y origen-destino del tramo actual de ciclovía se han percibido beneficios más recreativos y deportivos que de movilidad, sin embargo, ha funcionado como un proyecto de promoción del ciclismo y el uso de la bicicleta como un medio de transporte. Ha sido bien recibido por parte de los ciudadanos, comunidad de ciclistas y los turistas.