Calle Mágica de la Manual Doblado esq. Idelfonso Green en el Centro de San José del Cabo

Este proyecto se le conoce como Intervención de Urbanismo Táctico, realizada mediante la COLABORACIÓN de muchos Ciudadanos, Organizaciones Civiles e Instituciones de Gobierno, como el Colegio de Arquitectos de B.C.S. Sección Los Cabos, el Jardín de Niños Rafael Pérez de León, la Biblioteca Regional Pablo L. Martínez, Comerciantes del Centro Histórico; con apoyo, asesoría técnica y gestión del Laboratorio de Espacio Público en México y el Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos y respaldo del H. XV Ayuntamiento de Los Cabos.

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Está intervención busca revalorizar, transformar, y sobre todo, recuperar el espacio público para el bien común de todas las personas, especialmente de los niños y niñas.

¿Qué objetivos se persiguen con esta intervención?

  • Mejorar la seguridad vial: todas las personas tenemos derecho a la vida, a la seguridad y la salud, por lo tanto, debemos garantizar la seguridad vial de todas ellas, especialmente, de los niños, niñas y adolescentes, en este caso, particularmente buscamos que los niños y niñas del Preescolar Rafael Pérez de León puedan caminar seguros hasta la biblioteca y sus hogares. El ancho del carril vehicular es el suficiente para funcionar correctamente y que los automóviles reduzcan su velocidad en los cruces peatonales. (De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 1, 35 millones de personas mueren cada año por accidentes de tránsito).
  • Promover la prioridad del peatón: las personas que caminan son las más desprotegidas y las que menos contaminan el medio ambiente, por lo tanto, deben tener la prioridad y más espacio en la vía pública para que circulen cómodos y seguros.
  • Accesibilidad universal y diseño para todos: las personas nacemos en igualdad de dignidad y derechos, y para ejercerlos en plenitud debemos garantizar que las calles y el espacio público pueda ser utilizado por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible; priorizando las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, niños, niñas y adultos mayores.
  • Perspectiva de género: el espacio público debe proporcionar las condiciones para que las niñas y mujeres se sientan seguras y cómodas.
  • Diseño participativo: en esta intervención generamos apropiación del espacio público, arraigo e identidad local, mediante la participación, involucramiento y empoderamiento de los ciudadanos, para ello, se cuenta con la participan activa de la directora, docentes, niñas y niños del Preescolar Rafael Pérez de León, artistas locales, comerciantes y vecinos de la colonia, porque, que finalmente son los principales usuarios de esta calle y se comprometen a cuidarla y mejorarla.
  • Construimos ciudadanía antes que ciudad: muchas veces normalizamos las cosas que están mal y perdemos nuestra capacidad de ser empáticos con nuestro prójimo; todos los ciudadanos debemos sensibilizarnos y hacer conciencia sobre las problemáticas antes mencionadas y ser parte de las soluciones; entonces, lo que intentamos hacer con esta intervención es construir ciudadanos consientes, empáticos, participativos y proactivos, para que ellos nos ayuden a construir ciudades más humanas, amables, inclusivas, seguras, resilientes y sustentables.

Si bien es cierto que estas intervenciones suelen ser temporales (por los materiales utilizados), es necesarios consolidarla en infraestructura permanente, y si trabajamos juntos los ciudadanos, la sociedad civil organizada, iniciativa privada y el gobierno podremos lograr su permanencia en el tiempo y con ello atender las necesidades y derechos de todos los usuarios de esta calle (especialmente la de los niños y niñas).

¡Tú puedes ser parte de la solución!

Necesitamos mejorar las condiciones de seguridad vial de la intervención, para ello, requerimos macetas para delimitar el espacio de la nueva banqueta y hacerla visible para los automovilistas. También puedes participar en los talleres y actividades que se realizaran en conjunto con el preescolar y otros actores que están interesados en mantener este nuevo espacio público.