El PDU 2040 es un instrumento normativo de planeación urbana, integral, estratégico y de gestión, con visión de largo plazo y enfoque hacia el desarrollo urbano sostenible. Un instrumento que reconoce a la planeación como un proceso permanente y continuo, que implica la evaluación constante de los instrumentos mediante indicadores de sostenibilidad.
El PDU 2040 se conforma de:
- Un Diagnostico de los componentes de la ciudad y su entorno, identificando las condiciones físicas y naturales;
- Un Nivel Normativo que define las condicionantes de la planeación y objetivos que como Nación, Estado o Municipio se han preconcebido.
- Una Visión al 2040 que integra las proyecciones y escenarios de futuro, así como, las aspiraciones de los ciudadanos integradas en una visión de largo plazo basada en hipótesis de futuro y retos por alcanzar.
- Objetivos generales y particulares que nos lleven a alcanzar la visión al 2040.
- Un Nivel Estratégico, en el que se plantean las estrategias urbanas, las formas posibles que permitan el cumplimiento de los objetivos en los diferentes temas o factores estratégicos, definiéndose los usos y destinos del suelo, y la normatividad especifica aplicables al desarrollo.
- Un Nivel Programático, el cual concretiza las propuestas del nivel estratégico en forma de programas y proyectos de desarrollo urbano a realizar en el corto, mediano y largo plazo, señalando la participación que le corresponde a cada uno de los sectores público, privado y social.
- Un Nivel Instrumental que define los instrumentos jurídicos, administrativos y financieros que harán posible la ejecución de las estrategias.