Este manual delinea las estrategias para la incorporación del proceso participativo como la base para el diseño y el rescate de los espacios públicos, así como para propiciar la vinculación interinstitucional antes, durante, y después del proceso de planeación.
Este documento será útil para los facilitadores, los técnicos de los proyectos de diseño, planeación y otros relacionados en cuestiones de rescate, diseño y fortalecimiento de espacios públicos. Se ilustran las ventajas de los procesos de diseño y planeación participativa, en los cuales, sociedad y gobierno trabajando en conjunto permitan lograr espacios públicos, barrios y ciudades en las que sus habitantes sean participes en las decisiones y finalmente, en su calidad de vida.
CASO DE ESTUDIO: PARQUE PABLO L. MARTÍNEZ
El IMPLAN realizó el proceso, en colaboración con la Red de Ciudades Sustentables, este fue documentado para la elaboración del manual de Diseño Participativo para el Rescate de Espacios Públicos.
Este proyecto nos ha demostrado que cuando los planificadores inician con la participación como base de un proyecto urbano, aprenden de los expertos; las personas que viven, trabajan y juegan en el lugar. En conjunto con la transformación de la gobernanza, este proceso ha cambiado la manera de hacer la planeación.
Posterior a su inauguración el parque es considerado como un ejemplo exitoso de diseño participativo.
Si deseas conocer más sobre este proceso, puedes descargar el manual anexo donde conocerás a detalle el caso de estudio del sitio.